plastica

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martes, 21 de diciembre de 2010

TEMA 2: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DIBUJO INFANTIL

Cada persona tiene una manera de dibujar. Representa un conjunto  de rasgos y formas distintas a cualquier otra persona. En la escuela los niños siguen unas explicaciones específicas de los profesores o libros que utilizan. El arte infantil lo producen los niños de una manera espontanea, de esta manera se les motiva a crear y a que hagan su propio dibujo bajo sus propios criterios. Los niños introducen a sus dibujos motivos, formas colores y su propia maneta de representar su propio entorno.
Rasgos definitorios y carácter de lenguaje visual infantil:
1- principio de aplicación múltiple, porque una misma forma puede representar varias, es esquematización
2- principio de la línea base, es una línea que cruza la aparte inferior del dibujo y x la q se sostiene los personajes
3- principio de perpendicularidad la relación entre un objeto y su base es perfectamente perpendicular,
4- principio de la importancia del tamaño las figuras humanas suelen tener un tamaño mayor que los elementos secundarios como casa o edificio. y las manos son muchos mas grande q  los brazos.
5- principio de asilamiento de cada parte del conjunto para representar un conjunto compuesto d elementos similares.
6-principio imperativo territorial cada elemento que aparece en el dibujo expone su espacio propio e inviolable, en el dibujo infantil las imágenes no se solapan.
7- principio de forma ejemplar de entre los posibles modos de representar un objeto se preferirá aquel que mejor describa sus principales cualidades visuales.
8- principio de abatimiento, los elementos eminentemente verticales como las personas serán dibujados frontalmente y los horizontales en vista de pájaro.
9- principio de simultaneidad de distinto puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujara de acuerdo con el punto de vista que mejor lo describa.

Cada persona tiene su propia forma de dibujar. Presentan el conjunto unos rasgos y formas distintas, que los distingan con toda claridad de otro grupo de imágenes. Especialmente en el ámbito escolar los niños hacen ejercicios siguiendo las explicaciones del profesorado y libros, pero esas imágenes no son imágenes infantiles sino dibujos de los niños, pero que no se corresponden el modo propio y distintivo de esos niños. El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras q producen los niños de modo espontaneo, cuando se le motiva a que dibujen por si mismos. Los niños introducirán en sus dibujos motivos, formas, colores y estrategias de representación características de su entorno visual. Rasgos definitorios y carac de lenguaje visual infantil:
1- principio de aplicación múltiple, porque una misma forma puede representar varias, es esquematización
2- principio de la línea base, es una línea que cruza la aparte inferior del dibujo y x la q se sostiene los personajes
3- principio de perpendicularidad la relación entre un objeto y su base es perfectamente perpendicular,
4- principio de la importancia del tamaño las figuras humanas suelen tener un tamaño mayor que los elementos secundarios como casa o edificio. y las manos son muchos mas grande q  los brazos.
5- principio de asilamiento de cada parte del conjunto para representar un conjunto compuesto d elementos similares.
6-principio imperativo territorial cada elemento que aparece en el dibujo expone su espacio propio e inviolable, en el dibujo infantil las imágenes no se solapan.
7- principio de forma ejemplar de entre los posibles modos de representar un objeto se preferirá aquel que mejor describa sus principales cualidades visuales.
8- principio de abatimiento, los elementos eminentemente verticales como las personas serán dibujados frontalmente y los horizontales en vista de pájaro.
9- principio de simultaneidad de distinto puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujara de acuerdo con el punto de vista que mejor lo describa.

 ¿Qué dibujan los niños?
En la primera etapa hasta los 4 años los niños comienzan a dibujar formas claras, que se distinguen como trazos o formas algo geométricas.
Desde los 7 años empiezan a formarse mejores formas en los dibujos y a partir de los 8 son mucho más claras teniendo en cuenta el niño que los dibujos deben tener un eje y sobre ese eje una verticalidad y horizontalidad.
El dibujo infantil como obra de creación multimedia. Kindler y Darras, ellos entienden que la obra de un niño no tiene porque ser en un papel sino más bien como un performance y obra multimedia.
En la niñez apenas nos han tomado en cuento las obras escultóricas o sea el modelaje, se han concentrado más en el dibujo y pinturas.
Sería interesante también algo más imaginativo como la fotografía pero la falta de material hace que este método sea inviable.
El teórico de la educación John Matthews dice que los niños son capaces de ver las formas y diferenciarlas y representar las diferencias de tamaño color, etc.
Tendencias creativas y naturales. Lowenfeld y Freinet: Los enfoques creativos y naturales consideran que dibujar no es una acción extraña del niño si no algo más bien que le motiva a expresar sus ideas gráficas y no tanto a una destreza en si.
La principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima o ambiente de trabajo favorable a la autoexpresión creativa.
Wilson y Hurwitz su punto de vista afirma que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo su programa de enseñanza del dibujo convina 5 tipos diferentes de dibujo y 5 grupos de factores o conceptos gráficos en el programa escolar
los 5 tipos de dibujos son: los de observación, de memoria, de imaginación o fantasía, de lo verbal a lo visual y experimental.
5 conceptos son: los relativos al tema, las formas, la composición y el diseño, los problemas de estilo y calidad expresiva, las cuestiones de técnicas y procedimientos artísticos y la representación del movimiento, el tiempo o la duración de las emociones.





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